Wichy y el cine cubano: El Brigadista


 Salvador Wood y Wichy
…Poeta, narrador, ensayista, guionista cinematográfico y realizador de dibujos animados, editor, periodista, traductor, Wichy nos dejó una obra extensa e intensa en estos terrenos, donde siempre brilló su imaginación, su talento, su don como creador auténtico que todos recordamos, sin nostalgia, como un gran amigo y un notable intelectual cuya presencia nos resulta cotidiana por el impacto de su personalidad, por su gracia, por su simpatía y por su obra toda perdurable y vigente…
… era una vieja deuda de gratitud, agradecimiento y honor a Wichy, al menos del ICAIC, porque aquí trabajó la mayor parte de su vida. Veamos: entre 1961 y 1964, primero en la Enciclopedia Popular, con el cineasta Octavio Cortázar y más tarde en el Departamento de Dibujos Animados, donde fue dibujante, auxiliar y asistente de cámara, y director de cortometrajes. También escribió guiones y ejecutó diseños para dibujos animados. 
En 1968, colaboró nuevamente con Octavio Cortázar en el cortometraje “Acerca de un personaje que algunos llaman San Lázaro y otros Babalú“. En 1975, fue coguionista del documental “Las Marianas” y en 1976, también con Octavio, escribe el guión del largometraje El brigadista”. En 1979, trabaja con Miguel Torres en el proyecto del libro “Historia de una batalla”, que recogería 20 años de cine cubano a partir de la fundación del ICAIC, y nuevamente con Octavio, escribe el guión del filme “Guardafronteras”. En 1980, se reincorpora al ICAIC como guionista; es nombrado jefe de redacción de la revista “Cine Cubano”, de la que edita 10 números, del 101 al 111 y participa en festivales internacionales y seminarios relacionados con el cine. En 1981, escribe con Miguel Torres el guión de la película “Leyenda”. Ese mismo año viaja a Vietnam, por segunda vez, con el documentalista Bernabé Hernández para participar en la semana de cine cubano, celebrada en Hanoi. En 1982, viaja a Canadá y a Dinamarca con motivo de las semanas de cine cubano en ambos países. En 1984, asiste al Festival de Cine de Pesaro, en Italia. En 1985, trabajó con el Chino Heras en el guión de una película para el cineasta Manuel Pérez, que no pudo concluir…
(fragmento de las palabras de Pablo Pacheco López, Vicepresidente de Patrimonio del ICAIC, en la exposición Juegos de manos… juegos villanos…, en el Centro Cultural Cinematográfico ICAIC; 11 de mayo de 2010)

LM. Ficc. 1977 119 minutos. Formato: 35 mm. Productora: ICAIC
Guión: Luis Rogelio Nogueras, Octavio Cortázar
Dirección: Octavio Cortázar
Producción General: Sergio San Pedro
Dirección de Fotografía: Pablo Martínez
Montaje o Edición: Roberto Bravo
Sonido: Juan Demósthene
INTÉRPRETES: Salvador Wood; Patricio Wood; René de la Cruz; Luis Alberto Ramírez; Mario Balmaseda y Luis Rielo
Sinopsis: Cuba, 1961. Un joven alfabetizador de procedencia urbana llega a un poblado cercano a la Bahía de Cochinos (Playa Girón). Deberá vencer la resistencia inicial de algunos pobladores debido a su juventud, habituarse a un medio totalmente desconocido y enfrentar a los bandidos que apoyan la invasión mercenaria. Estas experiencias contribuyen a su madurez.
Premios 
Oso de Plata. Mejor ópera prima. XXVII Festival Internacional de Cine. Berlín Occidental, 1977. 
Premio Catalina de Oro. XVIII Festival Internacional de cine de Cartagena, Cartagena, Colombia, 1977.

Distinción del Comité del Komsomol de Uzbekiztán. Festival Internacional de Cine de los Países de Africa, Asia y América Latina. Tashkent, URSS, 1977.

Premio Pelayo, máximo galardón. XVII Certamen Internacional de Cine para la infancia y la juventud. Gijón, España, 1977.
Premio especial de la Revista Celuloide. XVIII Festival Internacional de Cine de Santarem, Portugal, 1977.
Seleccionado entre los filmes cubanos más significativos exhibidos en Cuba en 1977. Selección anual de la crítica. La Habana, Cuba.

Premio de la OCIC, concedido por única vez, por ser el filme cubano que mejor sirve a la promoción humana y al desarrollo. III Festival de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC. La Habana, Cuba, 1986. 


Anuncios

2 pensamientos en “Wichy y el cine cubano: El Brigadista

  1. Seguir conociendo la obra de este gran hombre que marcó mi vida desde la adolescencia es algo que me deja sin palabras. Siempre he tenido facilidad para las letras mas hoy se pierden mis pensamientos, gracias por este blog tan necesario para seguir inundando el mundo de nuestra cultura.

  2. Mil gracias por sorprendernos cada día mas con el gran legado que dejó Luis Rogelio Nogueras, sobretodo a nosotros, los que somos cubanos de corazón, los que solo podemos saber de los grandes por ustedes, que comparten con nosotros tantas riquezas en cierto modo escondidas..

    Tantas cosas bellas y enriquecedoras de Cuba, que sería de nosotros sin ustedes…

    Un abrazo lleno de gratitud desde Colombia…

    Voy corriendo a ver la película….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s