El entierro del poeta


A Víctor Casaus

Dijo de los enterradores cosas francamente impublicables.
Blasfemaba como un condenado
y a sus pies un par de águilas lloraban pensando en las derrotas.
En el entierro estaba Lautréamont,
yo lo vi desde mi puesto en la cola:
dejaba el sombrero al borde de la tumba
y cantaba algo triste y oscuro
(lloraba honradamente, ya lo creo, y los caballos devoraban higos
en silencio).
Hubo discursos,
sonrisitas de Rimbaud junto a la cruz,
paraguas abiertos a la lluvia como
a él le hubiera gustado.
Hubo más:
hubo viernes y
canciones funerarias,
palomas que volaban sin sentido, como niños,
versos oscuros,
la hermosa voz de Aragón
suicidios deportivos de Georgette y nunca más y hasta siempre.
A la hora más triste del asunto
no quería bajar porque decía que allí estaba oscuro.
Pero estaba muerto y hubo que bajarlo.
Los sombreros abandonaron las cabezas,
se alzaron copas, adioses, letreros de nunca te olvidamos.
(Un joven poeta a mi derecha le mesaba las rodillas a la muerte).
Lo bajaron.
Se aplaudió en forma delirante;
la gente corría como loca asumiendo lo grave del momento.
Lo bajaban.
Las mujeres lloraban en silencio
porque bajaban las águilas, los sueños, los países enteros a la tierra.
Se intentó una última sentencia:
Nerval se acercó con una tiza y escribió con letra temblorosa:
Su cadáver estaba lleno de mundo.
Desde el fondo, Vallejo sonreía sin descanso pensando en el futuro,
mientras una piedra inmensa le tapaba el corazón y los papeles.

(publicado en el poemario “Cabeza de zanahoria” ganador del Premio David (1967) de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba junto a “Casa que nunca existió” de Lina de Feria.)

Guillermo Rodríguez Rivera, Luis Rogelio Nogueras, Víctor Casaus, 
Raúl Rivero, Antonio Conte, César Vallejo y Silvio Rodríguez

Una tarde del año 1979, en el patio de la casa de Guillermo Rodríguez Rivera, la maravilla de la técnica fotográfica, incluso en aquella época preinformática, hizo posible sentar a César Vallejo entre ellos, con bastón y traje negro, para celebrar la pasión con que aquellos poetas, en una mesa de la heladería Coppelia, habían jurado llegar alguna vez hasta su tumba. El primero en hacerlo fue Silvio. Allí, en las soledades de un famoso cementerio parisino, le dejó un mensaje que decía:César:Como una vez nos prometimos hace años, aquí estamos todos ante ti en el primero que llega a tus restos.

Víctor Casaus
Antonio Conte
Guillermo Rodríguez Rivera
Luis Rogelio Nogueras
Raúl Rivero
y Silvio Rodríguez

Cubanos de la Revolución
París, 20 de marzo de 1979

 

12 pensamientos en “El entierro del poeta

  1. Bueno Kitty ya por fin hice un solo combo…entré, di click a seguir y ahora escribo y dejo constancia …. sabes lo que pasa, que como vos me vivias recordando que participaramos en la página de facebook, entonces yo juraba q era lo mismo y yo le daba me gusta en face…jijiji recuerda que no soy tan “tecnológica” como parezco…

    Recuerdo el asombroso día que Silvio llevo al Wichy a casa, y fíjate que lueguito agregó una foto ni más ni menos que de mi Nicaragua. Ese día vos comenzaste una tarea titánica para traernos su obra y que bien nos ha hecho a muchos…

    Sigo viéndote desde tu reducto, desde tu centro de operaciones con un cigarro y una taza de café…. jajajajaaja y con todas las genialidades que haces… ay Kitty….lamento que no hayamos podido estar más tiempo juntas…. lo lamento… pero aunque fuera tan poquito me llenó sustancialmente…. oye!! saludame a tu madre por q yo no me dejé el teléfono… y a la tía también….

  2. Gracias a ti Patricia, aprendí algo nuevo. Me alegra tu visita a este “rinconcito” dedicado a Wichy donde se irán publicando artículos, poemas, manuscritos, fotos y otros documentos que nos hacen llegar familiares y amigos del poeta.

    El símbolo que tengo puesto en mi foto es PEACE AND LOVE. Según lo que conozco fue creado por Gerald Holtom artista y diseñador británico. Diseñó este logo contra la guerra nuclear. Parece ser que este logotipo nunca fue protegido bajo licencia y se hizo popular en el mundo entero como un símbolo de paz.

    Fue muy popular en los 60 y 70 cuando empezó a utilizarse contra la guerra en general por el movimiento hippie y las protestas mundiales en contra la guerra de Vietnam.

    Es posible que alguien sepa más que yo al respecto pero ojalá te aclare en algo mi explicación.

    Cariños y espero que de vez en cuando o de cuando en vez pases por la casa de la poesía.

  3. Kitty:
    Hace rato quería preguntarte, seguro soy una total ignorante, pero ¿que significa el símpolo que tenés puesto en la foto del perfil?
    Patricia

  4. Kitty:
    Recién entro a SC y vi tu link, hermoso el sitio, linda poesía aunque me da un poco de tristeza, genial la foto “trabajadita” y el relato.
    Me alegro que hayas podido entender semejante explicación, porque ni yo la entendía de lo entrincada.
    También me dio gran alegría tu retorno, ya que estabas casi sin aparecer.
    Un abrazote,
    Patricia

  5. Gracias de verdad Kitty por hacernos conocer tanta poesia!
    Esta , como muchas, me produce una mezcla de tristeza, melancolía,pero a la vez, una rara sensacion de paz y felicidad al ver el cariño con que esos grandes rinden homenaje a otro grande.
    Hermosa foto tambien…
    Te quiero mucho amiga.

  6. Gracias a ti Silvio. Este sitio lo estoy haciendo con mucho cariño y espero la colaboración de los amigos del poeta.

  7. Pues ya tu ves que vengo y te saludo, Kitty. Y te doy gracias por continuar la cercanía con el poeta y el amigo.

  8. Tanto el poema como la foto son espectaculares. Muchas gracias por abrir este espacio para la sensibilidad. Un abrazo

    Carlos Eduardo

Responder

