Décimas para Martí


I

Tiene el rey un gran castillo
En un monte seco y pardo;
Tengo más, tengo un leopardo,
Tengo un canario amarillo.
Tiene el herrero un martillo,
Un cayado el caminante,
El usurero un diamante,
La golondrina su nido,
Yo tengo mi ciervo herido
Que va por el monte errante.

II

En los álamos del monte
Tiene su casa el pastor,
Junto al río el ruiseñor,
En los pinos el sinsonte.
En la llanura el bisonte,
Y la vicuña en la sierra;
Como el soldado en la guerra,
Como el viajero sin coche
Yo duermo bajo la noche:
Mi cama es toda la tierra.

III

Ama el vizconde a su amante
(Una duquesa violeta)
Ama su cueva el asceta,
Ama el mar el navegante.
Ama su voz el cantante,
El corazón su latido.
Yo amo el carmín encendido
(Que a veces es verde claro)
Del verso que busca amparo
En un jardín escondido.

(del poemario “Las quince mil vidas del caminante”)

José Martí
pintura de Jorge Ache
Responder

