Papeles de Wichy


Estos son papeles inéditos de Luis Rogelio Nogueras sobre Pablo de la Torriente Brau. Casi no puede haber alegría mayor en épocas de aniversarios y recordaciones que dar a conocer estos apuntes testimoniales escritos por Wichy que ahora pertenecen al Fondo Documental de Pablo en el Centro Cultural que lleva su nombre.
Los primeros apuntes provienen de sus conversaciones con el abogado Antonio Carretero, que fue amigo de Ángel, el tío de Wichy, hasta su muerte. Recuerdo cuando el Rojo me contó que aprovechaba la visita de Carretero a su casa (donde también vivía Ángel) y en los paréntesis de las conversaciones sobre casos legales y otros temas de abogacía, lo llevaba hacia estos temas relacionados con Pablo y el bufete de Fernando Ortiz.
Aquí están esos apuntes textuales, como aparecen en las hojas de una libreta escolar donde Wichy reunió esos rafagazos de la memoria que compartimos con ustedes a través de las páginas electrónicas de La Jiribilla.
El otro apunte, perteneciente a la misma libreta, se refiere al Presidio Modelo. Se trata de anotaciones para un posible/futuro trabajo sobre ese tema, que Wichy no llegó a realizar.
Como se ve aquí está la memoria reuniendo a grandes autores de la literatura cubana, de distintas épocas y distintos géneros, pero queridos ambos en estos territorios pablianos de nuestro Centro.
                                                                                  
Víctor Casaus

 
Luis Rogelio Nogueras
1923 -1930

Antonio M. Carretero Vigistaíl (1903- )
Yo entré en la notaría Juan Rodríguez Ramírez, que era el notario del bufete Jiménez-Ortiz y Barceló (Manuel Jiménez Daniel, abogado y concuño de Ortiz; Fernando Ortiz, abogado y Oscar Barceló y Méndez, abogado). Esto fue hacia 1923. Entré como cartulario. Pablo ya trabajaba en el bufete de J-O-B como mecanógrafo.
El bufete quedaba en San Ignacio 40 (hoy número 162) entre Obispo y Obraría. Rubén llegó allí hacia 1924. (abogado) Jesús de la Carrera Fuentes, Carrerita. Allí trabajaban también: Conchita Fernández, Pedro Capdevila (viva en Remedios)
Pablo usaba saco y corbata y boina. Recuerdo un hecho de 1930. Recuerdo que en una ocasión (yo le guardaba el dinero a Pablo, pues era el cajero de la notaría) tenía Pablo  18.00 guardados por mi. Llegamos al bufete Roa, el Guajiro Pendás y otro que no recuerdo. Fuimos a almorzar al restaurante de Rafaela que había en Obispo y San Ignacio. Cuando fuimos a pagar Pablo me dijo: “Oye, paga ahí”. Yo le dije: “Oye, son 3 pesos, y hay que pagarlo de lo del traje”. Entonces él, sonriendo me dijo: “Nos comimos una manga del saco”.
Allí trabajaba José Ramón García –que era muy amigo de Pablo. García murió muy joven.
Era un restaurante muy bueno. Incluso allí iba muchas veces a comer Julio Lobo y empleados de Hacienda. Allí se comía un postre muy sabroso: cake con “cosquimol” (averiguar cómo se escribe).
Pablo debía ganar unos 80.00 en el bufete.
En el entierro de Rubén (Enero de 1934)
Yo (Carretero) estaba con Pablo frente al local de los tabaqueros donde velaban a Rubén.
Llegó alguien y le dijo a Pablo:
Oye, Pablo: yo creo que va a haber problemas en el entierro.
Pablo contestó:
Qué más quisiera Rubén que hubiera 400 muertos en su entierro…
Estábamos hablando Pablo, alguien más y yo. En el bufete había un conserje llamado Jesús Expósito, un viejo de malas pulgas, pero muy callado. Cuando iba a limpiar no le gustaba que nadie le pasara; incluso cuando Jiménez pasaba cuando él limpiaba le decía: Dotor, dotor, échese para allá. (Jiménez era uno de los 3 abogados dueños del bufete).
Pablo era comelón.
En el patio del bufete jugaba hand-ball a cada rato. 

El Presidio
Comenzaré con una breve descripción geográfica de Isla de Pinos: extensión, orografía, distancia a la que está de Cuba.
Historia Política: tratado Hay-Quesada, devolución a Cuba, etc.

Breve historia de el Presidio Modelo: quién lo hizo, su “modernidad”, su similitud con Sing Sing o Alcatraz. Ironizar un poco con el hecho de que teníamos ya un Capitolio como el de Washington (o mejor); nos faltaba un presidio como Alcatraz (o mejor).
Descripción del Presidio: circulares, capacidad, etc.
Horrores del Presidio. Similitud con campo de concentración nazi.
Personalidad nazi de Castell.
Breve descripción de cómo se llega a Isla de Pinos (dos vapores, etc.)
Los presos políticos (los primeros 24)
Desde que salen de El Príncipe hasta la fragata del Comandola
Viaje a la Isla

Decir que el viaje fue alegre. Pero que Pablo saldría marcado de aquella experiencia dantesca, y con un voluminoso libro (decir cuándo se publicó y en qué circunstancias Pablo escribió), gracias al cual podemos conocer casi al detalle lo que fue la vida de los presos políticos.
Narrar incidencias simpáticas.
(utilizar diario de Roa)
Utilizar lo que narra Marinello
Utilizar artículos de la isla de los 500 asesinatos
Describir
1 comidas
2 deportes
3 lecturas
4 círculos
5 división derechas-izquierdas
6 salud de Pablo (no fuma, compararlo con Raúl R. que fuma mucho)
7 cómo seguían las incidencias políticas de Cuba
8 correspondencia: cartas de Teté
9 trabajos manuales
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s