Fina García-Marruz: Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2011


Foto: ABC-Salamanca

Fina García-Marruz, poeta cubana, de 88 años no puede asistir a recoger el “Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana”. En su lugar acude uno de sus hijos: José María Vitier García-Marruz, excelente compositor, pianista y músico cubano, y su nieto José Adrián Vitier quienes ya se encuentran en España para el acto de premiación que se realizará el próximo lunes en Salamanca.

La Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional ha editado una antología que forma parte de este prestigioso galardón ¿De qué, silencio, eres tú silencio?, que entregará la Reina Sofía a José María Vitier y que incluye doce poemas inéditos y diversos manuscritos de esta ilustre poeta.

“A mi madre —explicó Vitier— los premios la embarazan, la ponen muy nerviosa, no le gustan, pero tengo que decir que, por primera vez, este premio lo ha recibido de manera gozosa. La ha alegrado mucho, porque lo recibe en nombre del grupo Orígenes, que más que una generación de poetas era una familia, y porque viene de España, y es que a mi madre hay quien la considera más hispanoamericana que latinoamericana, y yo estoy de acuerdo”.  (fuente: “El Universal” de Caracas)

Fina García-Marruz,  es la tercera mujer que recibe este prestigioso galardón luego de la portuguesa Sophía de Mello y la peruana Blanca Varela.

Nació en La Habana el 28 de abril de 1923. Perteneció al grupo de poetas de la revista Orígenes (1944-1956) junto a su esposo Cintio Vitier (uno de los escritores cubanos más significativos de todos los tiempos, fallecido en La Habana en el año 2009).

Desde 1962 trabajó como investigadora literaria en la Biblioteca Nacional “José Martí”  y desde su fundación en 1977 y hasta 1987 hasta perteneció al Centro de Estudios Martianos, donde alcanzó la categoría de Investigador Literario, integrada al equipo realizador de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí.

Entre otros, ha sido galardonada con: “Medalla Alejo Carpentier”, 1988; Premio Nacional de Literatura, 1990; Orden “Félix Varela”, 1995 y el Premio Nacional de Investigación Cultural, 2005.

Nuestras felicitaciones para Fina García-Marruz, orgullo de las letras cubanas.

¿De qué silencio eres tú silencio?

¿De qué silencio eres tú silencio?
¿De qué voz, qué clamor, qué quién responde?
Abismo del azul, ¿qué hacemos en tu seno,
hijos de la palabra como somos?
¿Qué tienes tú que ver, di, con nosotros?
¿Cómo si eres ajeno, así nos tientas?
¿Habría sed de no haber agua cierta?
¿O quién vistióme de piedad los ojos?
¿Puedo poseer, pequeña, don inmenso
que faltase a los cielos y a las aguas?
Y él ¿podría morir, sobreviviendo
menor que él, todo el fulgor del cielo,
quedar la tierna luz indiferente
al fuego que, irradiando, ha suscitado?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s