Fina García-Marruz recibe en la distancia el Premio de Poesía Iberoamericana


Qué bien luce la fuerza cuando sustenta a la delicadeza, y lo mismo le sucede a la fuerza del pensamiento cuando sustenta a la poesía, eterna fugitiva. José Adrián Vitier

La Reina Sofía ha presidido la entrega en Salamanca del XX Premio de Poesía Iberoamericana que lleva su nombre a la escritora cubana Fina García-Marruz, quien no pudo acudir al acto y trasladó unas palabras a los asistentes a través de una grabación de vídeo en la que confesó que no recibe este premio “como algo personal”, sino como “un reconocimiento” a la cultura de su país.

Este galardón tiene como objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España.

En el vídeo, la homenajeada recordó su amistad con la filósofa María Zambrano y con Juan Ramón Jiménez, y explicó que “su llegada a Cuba” fue su oportunidad de conocer la obra de Federico García Lorca, Miguel Hernández o Rafael Alberti. Otra hubiera sido su vida y obra, añadió, “de no haberlos conocido” y reiteró sentirse “profundamente emocionada” por esta distinción.

En nombre de la escritora recogió el galardón su nieto José Adrián Vitier Rodríguez, quien destacó que “un premio a la poesía es siempre un premio a la esperanza, a la capacidad de ilusión y al misterio de la vida”, además de trasladar el agradecimiento de su abuela a quienes decidieron otorgárselo. Vitier Rodríguez opinó que la poesía “adorna al pensamiento” y contribuye a “levantar entre todos el templo de la sabiduría”.

(Fuente: El Mundo, España)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s