La aguja racional de Marilyn Bobes


“Escribo por una necesidad de comunicar mis experiencias, que creo que pueden ser las de los otros. Si a mí me pasan cosas y las escribo las pueden leer otros que tal vez no tienen la facilidad de hacer ese poema con el que se pueden identificar porque los hace reír, llorar, reflexionar o los puede consolar. Es un sentido de vida que tiene que ver con los otros, yo quería volverme la angustia de los otros que es mi propia angustia”.

El miércoles 20 de marzo a las 5 pm se presenta el libro de poesía “La aguja racional” de Marilyn Bobes en la Sala Martínez Villena de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba).

Poeta y narradora, nació en La Habana, Cuba, en 1955. Estudió en la facultad de Historia de la Universidad de la Habana y trabajó como periodista colaborando con la agencia Prensa Latina y en la revista Revolución y Cultura. Obtuvo el premio David de poesía por su colección de poemas La aguja en el pajar (1979).

En 1993 entra en la arena literaria y su obra narrativa obtiene diversas condecoraciones en México y Perú. Obtiene el Premio Casa de las Américas con su libro de cuentos Alguien tiene que llorar (1995).

Historia de amor contada por una de las partes

Nos conocíamos bien

pero nos perdonábamos.

Tú decías amar mi pelo largo

y esta costumbre de leerte versos

que por entonces creía memorables.

Luego fui demasiado complicada.

Teorizaba mucho

y no aprendía a cocinar.

En una palabra:

te faltaba el cariño necesario.

Todavía pregunto de qué cariño hablabas.

Qué revisión de causa te hizo creer

que el amor tiene fórmulas

y leyes postuladas por refranes.

Todavía pregunto de qué cariño hablabas

y me duele cambiarte por palabras

en esta noche en que me siento

a teorizar conmigo

mientras afuera llueve

y tú

sentado ante la mesa de otra casa

esperas  el café

que una mujer

de pelo corto

te prepara.

 

Responder

