De literatura, de música: Guillermo Rodríguez Rivera


Autor: Fernando Rodríguez Sosa (Fuente: UNEAC)

Reseña: No resulta práctica habitual, entre los lectores no especializados, la lectura de libros de ensayos. En parte, por imaginar de antemano que tales obras están sólo dirigidas a los estudiosos del tema abordado y, también, por pensar en la densidad del discurso reflexivo empleado por el autor. Aunque esos presupuestos pueden ser ciertos, no siempre se cumplen de manera absoluta.

De literatura, de música (Ediciones Unión, Colección Contemporáneos, 352 pp), de Guillermo Rodríguez Rivera, viene a confirmar la existencia de libros de ensayos que propongan una enriquecedora y, a la vez, amena lectura. Obras que, a través de una prosa sencilla, sin renunciar al rigor investigativo de títulos de sus características, logre atrapar y mantener, de principio a fin, el interés del lector.

Agrupados en cinco secciones, en este volumen se reúnen una veintena de ensayos, relacionados con el universo temático que, a lo largo de más de cuatro décadas de ejercicio profesional, ha preocupado y ocupado al autor. Son prólogos, intervenciones, artículos, discursos, fechados desde 1969 hasta el presente, aparecidos en libros y publicaciones periódicas de dentro y fuera de la isla.

Como indica su título, la literatura y la música son los temas centrales de esta obra. La primera de esas manifestaciones de la cultura predomina en el conjunto. En esos textos, Guillermo Rodríguez Rivera analiza títulos y autores, movimientos y tendencias, que han marcado, a lo largo del tiempo, el devenir de las letras en los continentes europeo y americano, así como en España y Cuba.

Cándido y El Ingenuo, de Voltaire; la poesía del luto familiar en César Vallejo, de Los heraldos negros a Trilce; el cambio en la poesía en lengua española desde 1940; la antipoesía de Nicanor Parra, y la difícil facilidad de Antonio Machado, son algunas de las investigaciones incluidas en estas páginas, que evidencian un novedoso y desenfadado enfoque, desde la contemporaneidad, de tales asuntos.

“Charles Baudelaire”, reflexión que sirvió de prólogo a la edición cubana de Las flores del mal, en 1976, es un preciso ejemplo de ese particular tratamiento del tema objeto de estudio. He aquí algunos de los párrafos que abren y cierran ese ensayo:

Cuando fui al cementerio de Montparnasse buscando la tumba de César Vallejo, cuyos restos desde tiempo atrás habían sido trasladados desde Montrouge, en el plano que se ofrece en los cuatro cementerios parisinos —Pere Lachaise, Montmartre, Montparnasse, Montrouge—  para localizar las tumbas de las grandes personalidades, y que se echa tan de menos en un gran cementerio como es el de Colón, en La Habana, vi dónde estaba el sepulcro de Charles Baudelaire. Claro que tenía que visitarlo y sentarme unos minutos ante él.

Si Vallejo era el padre de la contemporaneidad en la poesía, Baudelaire era necesariamente el abuelo.

(…)

Creo que es ésta una de las voces imprescindibles de la poesía moderna. Del mismo modo que la suya, es una de las perspectivas esenciales que hay que entender para la comprensión del intelectual moderno.

“De Cuba” y “Cerca de Guillén” son los dos capítulos de la entrega dedicados a la literatura de la isla. José Zacarías Tallet, Mariano Brull, Roberto Fernández Retamar y Luis Rogelio Nogueras son las figuras abordadas, junto a tres ensayos sobre el Poeta Nacional: “Motivos de son y la vanguardia cubana”, “Identidad y belleza en el Caribe” y “La perdurabilidad de Nicolás Guillén”.

La trova y los trovadores han sido interés recurrente en el ejercicio intelectual de Rodríguez Rivera. De ahí que, en De literatura, de música, haya recopilado tres materiales que profundizan en tan fértil y fecunda expresión. Por su alcance resulta de indudable interés “Literatura y poesía en la trova cubana”, sugerente y sintético bosquejo de los vasos comunicantes entre ambas manifestaciones de la cultura insular.

Desde hace más de cuarenta años, Guillermo Rodríguez Rivera (Santiago de Cuba, 1943) ejerce la docencia universitaria. Ensayista, narrador, poeta, entre sus títulos publicados aparecen la investigación Sobre la historia del tropo poético (1984); la novela El cuarto círculo (1976), en coautoría con Luis Rogelio Nogueras, y el cuaderno de versos Canta (2004), galardonado con el Premio de la Crítica Literaria.

Con De literatura, de música, Guillermo Rodríguez Rivera no sólo entrega una muestra de su quehacer de varias décadas de estudio, investigación, análisis. Con esta compilación, también propone esa otra mirada, menos académica y conceptual, más desenfadada y sugerente, a un género que siempre convoca, a quienes se aventuren en su lectura, a pensar, a cuestionar, a reflexionar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s