Wichy en la Memoria del Centro Pablo


La vida y la obra de Wichy transitan por muchos espacios abiertos en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau para preservar y difundir la memoria de este creador múltiple y diverso, irresistible encantador de serpientes desde su poesía y su personalidad fosforescentes, autor de novelas y guiones cinematográficos de temas y alcances populares, cineasta y traductor, editor y dibujante, creyente escéptico, hermano de muchos y amante de muchas que le admiraron desde la complicidad de las ideas y de las acciones.

Mirar al Rojo fue una de las primeras exposiciones organizadas en el Centro Pablo, para recordar uno de sus aniversarios, en noviembre de 1997.

Allí se reunieron fotos, documentos y videos, precedidos de estas palabras introductorias:

Aquí están las quince mil vidas del caminante Luis Rogelio Nogueras, Wichy el Rojo, y una más: la que viene de estas fotos y estos documentos y estos libros y va hacia el mañana del que hablaba en sus poemas llenos de esplendor e inteligencia. Aquí está mirando a la cámara, haciéndole muecas a la vida y quizás a la muerte, este novelista y cineasta, poeta y ensayista, hermano de sus hermanos, nativo pelirrojo del Trópico y del mundo —y en especial de esta Isla que amó a su manera, a su tiempo, a su aire nuestro y memorable. Aquí está naciendo y viviendo otra vez en un puñado de imágenes y papeles este creador completo y complejo: un simple mortal, un hombre; pero fuerte, ingenioso y justo en la medida humana. Y es bastante.

Víctor Casaus

La Colección Palabra viva, que reúne las voces de creadores latinoamericanos a partir del archivo personal del periodista Orlando Castellanos, ha incluido en su catálogo dos títulos dedicados a la vida y la obra de Wichy.

El primero de ellos, publicado en soporte de casete digital, al inicio de la Colección, se tituló La alquimia y las musarañas  y lleva estas palabras introductorias de su editora Virgen  Gutiérrez:

Entre las tantas cosas que quiso ser de niño —bombero, aviador, faquir, alquimista (entonces desconocía tal palabra) Wichy, El rojo, Nogueras, o cualquiera de los nombres con que fue conocido y amado Luis Rogelio Nogueras, finalmente se hizo escritor porque la literatura viene a ser “como una alquimia de la palabra”.

Creció entre libros, dentro de una familia que veneraba a un pariente novelista: Alfonso Hernández Catá. Pero no se hizo escritor por mimesis sino porque alguien le dijo, cuando era un adolescente, que se parecía a Carlos Pío Urbach. Cuando supo que este escribía, decidió que él debía hacer lo mismo, aunque muy pronto descubrió que su parecido con aquel “era el mismo que podía haber entre un diccionario Larousse y un catcher.” Entonces comenzó a escribir en serio.

A los 22 años ganó con Cabeza de zanahoria el premio de poesía, compartido con Lina de Feria, en la primera edición del concurso David que desde 1967 convoca la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Ejerció diversos oficios: editor de libros y de revistas, periodista, autor de novelas, guionista de cine. Sin embargo, fue la poesía su ocupación predilecta. Con ella obtuvo las mayores satisfacciones y de eso nos habla en este casete para que disfrutemos de su voz ya que él, en una de esas travesuras con que sorprendía a sus amigos, se escondió de nosotros hace quince años. No dudo que ande junto al Dr. Zen poblando islas perdidas o repose en una remota cueva donde lee a Blanca Luz los versos de Apollinaire.

En esta grabación Luis Rogelio Nogueras lee diecisiete de sus poemas y Silvio Rodríguez interpreta su canción, dedicada a Wichy, “La tonada inasible”. Las grabaciones de las entrevistas y los poemas de Luis Rogelio Nogueras han sido tomadas del archivo personal de Orlando Castellanos.

El segundo volumen de Palabra viva dedicado a Wichy fue publicado en soporte de CD con el título de El juego del escorpión y aparece precedido, en el disco y en el sitio del Centro Pablo,  por estas palabras de su editora:

A partir de los 35 años Luis Rogelio Nogueras comenzó a jugar con el año de su nacimiento. Al propio Orlando Castellanos, quien lo entrevistara en varias ocasiones, le dio, al menos, dos fechas diferentes, por ello se incluyen ambas versiones en este disco, aunque podemos afirmar, con conocimiento de causa, que fue 1944 el año real de su llegada a la vida. Al menos, a su primera vida.

Tal vez porque quería engañar a la del vestido morado, o para seguir jugando con sus biógrafos desde otra dimensión (algunos ya han caído en la trampa) se complacía en estas ingenuidades.

Y es que, a pesar de todo su talento, de esa capacidad que tenía para armar sus historias y de su gran sensibilidad para la poesía, Wichy (para nosotros siempre será Wichy) tenía alma de niño. Y para los niños, ya se sabe, el juego constituye el don más preciado de la existencia. Disfrazarse con espejuelos oscuros y un sombrero, llamar por teléfono a un amigo imitando la voz de un húngaro o un francés para dar una cita apócrifa, escribir un poema como si fuera un viejo de ciento ocho años o un niño de tres, eran parte de las cosas cotidianas que le hacían feliz.

Y esa felicidad la transmitía a todos los que le rodeaban porque los hacía partícipes de su mundo imaginado, como si quisiera vivir en una, las quince mil vidas que ideó en sus poemas. Fantaseando, amando, escribiendo hasta el último momento de su lucidez, vivió este cisne salvaje, al que recordaremos siempre a pesar de su escapada a una de esas fábulas que él creó.

El disco incluye siete poemas en su voz: “Oficio”, “Poética”, “Poesía trunca”, “Ama al cisne salvaje”, “La suerte está echada”, “Viaje” y “Nocturno”. Y dos canciones: La tonada inasible de Silvio Rodríguez y Décimas para Martí, textos de Nogueras musicalizados e interpretados por Martín Rego.

Las Ediciones La Memoria del Centro Pablo publicaron en el año 2003 el libro De nube en nube, que incluye crónicas inéditas o poco conocidas de Wichy.

Este libro perteneciente a la Colección Homenajes contó con prólogos y notas de Silvio Rodríguez, Víctor Casaus, Guillermo Rodríguez Rivera y Virgen Gutiérrez.

En la contratapa del libro, que puede descargarse íntegramente en formato PDF desde el portal del Centro Pablo, aparece este breve texto introductorio:

Como se verá por las firmas y muchos de los nombres que aparecen en sus páginas, De nube en nube es un libro hecho desde la amistad. Ediciones La Memoria lo publica en su Colección Homenajes para entregar a antiguos y nuevos lectores esta zona menos conocida de la obra de Luis Rogelio Nogueras, uno de los creadores más multifacéticos, imaginativos y rigurosos de la segunda mitad del siglo XX cubano.

Poeta, narrador, ensayista, guionista cinematográfico y realizador de dibujos animados, editor, periodista, traductor, Wichy (o el Rojo, como también puede o debe llamársele) nos dejó una obra extensa e intensa en esos terrenos. En este libro se reúnen por primera vez sus crónicas y artículos dispersos en publicaciones periódicas, con los que el autor recorrió temas y escritores preferidos o acompañó la memoria de sus múltiples viajes.

También en estos textos que acostumbramos a llamar menores —como en su imprescindible obra poética y en el universo de sus novelas y cuento— Wichy nos reafirma aquella máxima horaciana que citaba en sus conversaciones juveniles y que incluyó como exergo en alguno de sus libros: «No moriré del todo».

Así, desde la amistad, la complicidad y la admiración, se ha recordado (se recuerda) en las paredes, los papeles y las pantallas del Centro Pablo la vida y la obra de Wichy. Así se comparten ahora también desde este blog que difunde intensa y amorosamente su poesía y su pensamiento.

Víctor Casaus

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