Amnios: una revista imprescindible


Marilyn Bobes, abril de 2012, Cubaliteraria

Contar con una revista de poesía como Amnios, que ha llegado ya a su sexto número, constituye un privilegio y una necesidad para la literatura cubana.

Esta publicación, dirigida por Alpidio Alonso, con la colaboración de Alex Fleites y Roberto Manzano, es un ejemplo de lo que puede conseguirse en términos de rigor y calidad para difundir y promocionar un género que no siempre se nos presenta con todo su poder comunicativo y transformador en el maremagnun del quehacer editorial.

Si bien los números a los que he podido acceder destacan por su calidad en la selección de los materiales que se ofrecen al lector, el número seis, presentado recientemente en el Centro Cultural Dulce María Loynaz por el escritor y crítico Francisco López Sacha ante una audiencia numerosa y ávida, revela la llegada a la madurez de una revista que no hace concesiones hacia una u otra tendencia de la lírica cubana y escoge con exquisita pluralidad y conciencia de las jerarquías, tanto las creaciones poéticas como los textos teóricos y las reseñas críticas que llenan sus páginas.

Uno de los méritos fundamentales de Amnios es su potencialidad de llegar al lector promedio a la vez que al especializado. Para ello se vale de un lenguaje que, sin dejar de ser culto, apela, parafraseando al escritor Víctor Fowler a la divisa de que «la poesía es pensamiento», aun cuando este se nos exprese a través de un lenguaje desmitificador pero siempre auténtico —como ocurre en el caso del poeta luxemburgués radicado en Nueva York, Pierre Joris, incluido en esta última entrega— y que es un ejemplo de experimentación fundamentada en un sistema de sólidas propuestas innovadoras, ajeno al fraude de lo que quiere parecer diferente y, sin embargo, encubre la incapacidad del autor para trasmitir sus propósitos estéticos, en ocasiones porque no los tiene suficientemente claros.

La extraordinaria entrevista a Víctor Fowler constituye en mi opinión uno de los textos paradigmáticos para entender lo que sucede hoy con la poesía cubana, sus virtudes y carencias y lo que ya va siendo una necesidad del género: la conformación de un canon a partir de una investigación acuciosa al margen de las coyunturas y los falsos homenajes.

De igual manera, la selección de los autores que nos muestran sus poemas resulta impecable en términos de calidad. Jóvenes y menos jóvenes confluyen en páginas donde la diversidad y el buen hacer demuestran las potencialidades de un género que merece, por tradición, volver a ocupar el importante lugar que siempre ha tenido en el panorama de la literatura cubana.

No resulta fácil armar una revista donde todas las secciones nos inviten a la reflexión y al disfrute y Amnios lo consigue en cada una de sus entregas.

La necesidad de que esta publicación tenga una recepción masiva se impone en momentos en que necesitamos desesperadamente de una jerarquización en medio de un panorama profuso que en vez de acercar al lector a las librerías, lo confunde en una avalancha en la cual esta revista puede desempeñar un papel orientador e incitador.

Como dijera Francisco López Sacha en la presentación de su más reciente número, esta es una publicación que debe existir. Yo agregaría que con una buena promoción. Amnios puede convertirse en un instrumento educativo para el lector cubano, aun cuando no sea, ni mucho menos, didáctico.

No se trata de hacer concesiones populistas ni de “bajar” el lenguaje para conseguir el interés de las mayorías, sino de elevar el nivel de los receptores hacia las formas de expresión más complejas y hasta oscuras. Pero para ello se necesita de una condición que esta revista ha venido cumpliendo: la autenticidad de los autores consigo mismos y con sus destinatarios.

Celebremos, pues, el sexto cumpleaños de este magazzine al que deseamos una larga vida entre nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s