Waldo Leyva gana el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora


El escritor cubano Waldo Leyva obtuvo este viernes 27 de julio, con la obra Cuando el cristal no reproduce el rostro, el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, en su cuarta edición, según el veredicto del jurado compuesto por los escritores Josu Landa Goyogana (México), Raúl Fornet-Betancourt (Cuba) y Gustavo Pereira (Venezuela), dado a conocer en una conferencia de prensa en la Sala de Teatro 2 de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en Caracas.

Dotado con 100.000 dólares y un diploma, el galardón será entregado a Leyva el 21 de octubre, aniversario del poeta Víctor Valera Mora, “El Chino”, quien naciera en Valera (Trujillo) en 1935 y falleciera en la capital venezolana en 1984. Además, la obra será publicada para su circulación sólo en Venezuela y Leyva pasa automáticamente a integrar el jurado de la próxima edición del premio.

“Cuando el cristal no reproduce el rostro es un libro antológico que concilia, en su recorrido unitario y fervoroso, los dones de la memoria ante el tiempo y la desolación”, dice el veredicto. “La poesía acude para conjurar las traiciones del porvenir Cuando el cristal no reproduce el rostro. Indisolubles resaltan en este libro la claridad expresiva —no exenta de las entrelíneas del misterio prodigado por la nostalgia—, la celebración de ésta como hilo conductor entre la circunstancia que pretexta el tema y el tono ajustado al contenido, cuya música discreta y acompasada rinde tributo a la gran tradición poética de nuestra lengua”.

“El libro que ahora premiamos concuerda por lo demás con el espíritu vitalista de la relación de Víctor Valera Mora con el mundo y la palabra”, agrega el veredicto, al que llegó el jurado tras un par de jornadas cumplidas el 25 y 26 de julio. En la rueda de prensa, Pereira apuntó que no fue fácil llegar a esta decisión, dado que los jueces tenían catorce obras preseleccionadas para escoger entre ellas a la ganadora.

Por su parte, Landa Goyogana dijo que en este premio además se muestra una panorámica de la lírica en América Latina y en el mundo de habla hispana durante un período específico, y entre los concursantes destacó dos grandes tendencias presentes. “Hay una a la que yo adjudicaría el libro ganador, que permanece en una poética y lírica que continúa una serie de valores estéticos que se han ejercido y cultivado por lo menos en los últimos cuarenta años, y otra corriente lírica importante, más joven, más abierta a la cifras novedosas del presente”, expresó.

Fornet-Betancourt resaltó la participación de las mujeres en este concurso en cuanto a cantidad de obras y la calidad de ellas. “Hubo más de treinta obras de poetisas, con una poética fuerte. Me impresionó la vinculación el decir poético y la reflexión filosófica, el erotismo”.

Nacido en 1943 en la población de Remates de Ariosa, en Remedios (provincia de Villa Clara), Waldo Leyva es poeta, ensayista, narrador, periodista, dramaturgo, actor y director teatral. Ha ejercido la docencia universitaria como profesor de estética y de literatura cubana e hispanoamericana, y el periodismo como fundador y director de revistas culturales, entre las que pueden señalarse Del Caribe y Letras Cubanas.

Durante varios años ha impartido talleres de creación poética, participado en recitales y dictado conferencias en Cuba y otros países como México, Argentina, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Austria, Suiza, Rusia, Túnez, España, Italia y otros países de América, Europa y África. Asimismo, con el Grupo Trovandante ha participado en giras por España, Venezuela y México.

Ganador, en 2010, del X Premio Casa de América de Poesía Americana (Granada, España), con la obra El rumbo de los días, Leyva ha publicado ensayos y libros testimoniales, así como producciones discográficas. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, alemán, francés, ruso, portugués, italiano, rumano, húngaro, serbocroata, polaco, búlgaro, árabe y otras lenguas.

Ha destacado como antologista poético y además es autor de los poemarios De la ciudad y sus héroes (1976), Desde el este de Angola (1976), Con mucha piel de gente (1982), El polvo de los caminos (1984), Diálogo de uno (1988), El rasguño en la piedra (1995), Memoria del porvenir (1999), El dardo y la manzana (2000), La distancia y el tiempo (2003), Otro día del mundo (2004), Ocultas claves para la memoria (2005), Agradezco la noche (2005), De la máscara y la voz (2006), Breve antología del tiempo (2008), Remoto adagio (2008), Asonancia del tiempo (2009) y Los signos del comienzo (2009).

El Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora es entregado cada dos años por el Ministerio de Cultura de Venezuela a través de la Fundación Celarg, con el propósito de reconocer la creación poética actual, fortalecer vínculos culturales en el escenario internacional y rendir homenaje a la memoria de Valera Mora. En esta edición del certamen participaron libros de poesía escritos en idioma castellano y publicados en primera edición entre el 31 de diciembre de 2009 y el 31 de diciembre de 2011.

En esta edición del certamen, sobre un total de 156 poemarios, participaron cuarenta y un obras provenientes de Argentina; dos de Bolivia; nueve de Chile; veinte de Colombia; una de Costa Rica; siete de Cuba; once de Ecuador; una de El Salvador; 12 de España; dos de Guatemala; quince de México; cuatro de Panamá; doce de Perú; una de República Dominicana; y dieciocho por Venezuela.

Fuente: Letraria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s