Premio Barnasants para Víctor Casaus


“Las ideas no viven sin organización”

Vivian Núñez • La Habana • La Jiribilla

El intelectual cubano, Víctor Casaus, recibió en La Habana el Premio Barnasants 2012 en la categoría de Activismo Cultural, un galardón concedido por ese festival europeo por “su incansable labor de compromiso con la cultura y con la canción de autor en Cuba”.

El premio le fue entregado por el fotógrafo catalán Juan Miguel Morales en la Casa del Alba, durante las jornadas de la red Articularte.

Morales leyó un mensaje enviado por Pere Camps, director del Barnasants, quien lamentó no haber podido viajar a Cuba para la ocasión y señaló que es para él una enorme alegría que Casaus reciba la distinción, “no solo como una de las figuras intelectuales más respetadas en Cuba, sino también y sobre todo, como portavoz del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, paraguas imprescindible para la creación crítica e independiente de la cultura cubana, desde la convicción de que sin cultura no habrá justicia social”.

Al recibir el premio —consistente en una serigrafía con la imagen de Antonio Gramsci y su frase “las ideas no viven sin organización” vigente, dijo Casaus, en el trabajo que realiza la institución que dirige—, el poeta señaló que son muchas las razones que le provocan una gran alegría.

“Primero —destacó— porque en este reconocimiento al activismo cultural está, en mi caso, la labor que ha realizado el Centro Pablo y por lo tanto en ese sentido este es necesariamente un premio compartido, compartido con María Santucho (coordinadora) y con todos los compañeros que día a día, en ese pequeño espacio, trabajan por la cultura”.

Explicó que la segunda razón de regocijo es porque el reconocimiento viene de un proyecto “que en muchos sentidos es afín con lo que hacemos en el Centro”. “Somos almas gemelas con el festival Barnasants y con su director, un activista aguerrido y firme a favor de la canción y de la cultura en medios en que lo comercial y la banalización tienen una fuerza muy grande”, enfatizó.

“Cuando Pere Camps dice que trabajamos por unas acciones independientes en nuestra cultura así es, así lo hacemos; que somos un lugar alternativo, así es, así lo hacemos; que eso implica riesgos, así es, así lo hacemos”, aseguró Casaus, tras destacar que toda la labor que el Centro realiza es posible gracias al apoyo y la participación de los creadores cubanos y a las ayudas recibidas de instituciones estatales (como el FONCE y el Instituto de la Música, del Ministerio de Cultura cubano), de gente querida y solidaria (como el Fondo Ojalá de Silvio Rodríguez) y de organizaciones y amigos de otras latitudes (como los hermanos de Puerto Rico y EE.UU. e instituciones internacionales como HIVOS y COSUDE).

Además del premio por el Activismo Cultural, el festival entrega otros dos lauros, que este año recayeron en el valenciano Joan Amèric en la categoría de Mejor Concierto Oficial y en el legendario cantautor uruguayo Daniel Viglietti en la de Trayectoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s