Mis desacuerdos: Waldo Leyva


Waldo Leyva recibió, la noche del miércoles 27 de octubre, el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, por su libro Cuando el cristal no reproduce el rostro, presentado en la cuarta edición de este galardón.

Entrevista realizada por Eduardo Valtierra en la ciudad de México en octubre de 2006 al poeta cubano Waldo Leyva

E.V.: Waldo, ¿nos puedes decir cómo fue la producción del disco Definitivamente jueves, en el que Silvio interpretó uno de tus poemas?

W.L.: Es una faceta hermosa que lo retrata. El proyecto lo armamos Augusto Blanca y yo, pero fue mi mujer la que dijo: «Waldo, ese soneto tuyo Mis desacuerdos tiene que ser cantado por Silvio, es un poema para él». Augusto se lo comentó y él aceptó. Después, en algún momento, le pregunté que si ya él sabía lo del soneto. Me dijo que sí, que contara con él sin problema, que lo iba a cantar.

Hubo un problema con el disco cuando lo grabábamos en los estudios de la EGREM y tuvimos que pedirle a Silvio si podía darnos un apoyo en Ojalá. Nos dio el estudio y el técnico por el tiempo que fuera necesario, se ajustó y se salvó el disco. Nosotros llegamos a pensar que Silvio no iba a poder ponerle la voz al poema porque tenía mucho trabajo y se iba a Italia, y ya era muy difícil. Me acuerdo que eso fue un viernes, y cuando llegamos el lunes y empezamos a hablar con el técnico para ver qué voz iba a sustituir a la de Silvio… «¡Ninguna, si él lo grabó!». ¡Grabó el soneto el sábado o el domingo, antes de irse! [risas]. Para mí es un enorme honor que Silvio esté ahí y que cante ese soneto mío. Cada vez que oigo la canción, pienso que mi mujer tenía la razón: el texto y la música eran para él, no había otro. Aunque he de confesarte que él le ajustó un par de palabras; me dijo que tuvo que hacerlo para poder cantarla. Ahí demostró, otra vez, el dominio de la literatura, del verso, porque siendo un soneto, ajustarle un par de palabras y que entrara perfectamente, sin que perdiera ni sentido ni ritmo, te demuestra que domina perfectamente esa técnica.

E.V.: En algunos de tus poemas mencionas a Silvio, pero no a trovadores como Pablo, Noel o Vicente.

W.L.: Ni siquiera a Augusto [risas], que es mi hermano del alma. Para mí, Silvio es el trovador de mi generación. Él es unos tres años más joven que yo pero, en última instancia, vamos en la misma carreta. Nunca se lo he dicho, pero él sabe que en varios de mis poemas hablo de él. Y, mira, tú has hecho una observación que no me había dado ni cuenta: no hay otro trovador del que hable en mis poemas, sólo Silvio.

Y lo que son las cosas curiosas de la vida, hay una amiga mía, poeta, santiaguera, que me estima muchísimo y que hizo un libro de los poemas dedicados a Silvio o con Silvio como tema.Y entonces me dice: «Es una lástima que tú no estés en el libro, porque como tú no has escrito nada sobre Silvio…». Y yo: «Se ve que tú no lees nada de literatura [risas], porque posiblemente yo sea el que más referencias a Silvio ha hecho en la poesía». Entonces me hizo escribirle a mano, en su libro, el poema de Silvio, para tenerlo ella así por lo menos [risas].

Mis desacuerdos

Poema de Waldo Leyva, música de Augusto Blanca

No sé si quiero ojear en mis recuerdos
o prefiero salvarme en el olvido.
A quién puede importar lo que he vivido,
lo que fui y ya no soy; mis desacuerdos.

Los instantes mas lúcidos o lerdos
jamás revelarán lo que yo he sido,
lo mejor de mí mismo se ha escondido
tras sueños y utopías que ahora pierdo.

Mis amores de ayer y los de ahora,
días en que creí salvar el mundo,
todo está ahí, no falta ni una hora,
ni un minuto siquiera, ni un segundo.

Nadie podrá saber lo que atesora
la memoria del tiempo en que me hundo
mis amores de ayer y los de ahora,
días en que creí salvar el mundo.

Responder

